Marketing Digital para Emprendedores y Autónomos en Collado Villalba

Karina Castro, Consultor en Marketing Digital, El Marketing Digital es
Presencia digital sólida

Claves para tener una presencia digital sólida

¿Alguna vez has pensado que tu negocio no tiene el alcance que desearías? ¿Sientes que funciona, pero tu intuición te dice que puede dar mucho más de sí? Quizá ha llegado el momento de pisar tierras digitas, de expandirte, de conseguir que mucha más gente te conozca y que tus productos y/o servicios puedan ser adquiridos y recomendados por más clientes.

Una vez que hayas comprendido la importancia de la digitalización, habrás dado el primero paso para empezar a integrar las nuevas tecnologías y sacarle la máxima ventaja a cada una de las plataformas digitales en favor de tu crecimiento empresarial.

Recuerda que no debes de conformarte con simplemente “estar en internet”, debes de trabajar para fortalecer tu presencia digital para que esta sea cada vez más sólida. ¡Hoy te voy a contar algunas claves para que puedas lograrlo así que sigue leyendo!

¿Qué es la presencia digital?

Comencemos por la básico, la presencia digital es el cúmulo de herramientas que utilizamos en internet, incluye desde la página web, blog, plataformas sociales hasta una cuenta de WhatsApp empresarial. Como ves existe un gran abanico de posibilidades que podemos abarcar para empezar a construir tu presencia digital.

Entonces, una vez que tu marca ya cuenta con una o varias de las herramientas habrás empezado a tener presencia digital, en pocas palabras, la presencia digital es; existir en internet. Lógicamente hay que saber hacerlo ya que si queremos obtener resultados favorables hay que seguir un plan de marketing digital previamente diseñado para que pueda responder a tus necesidades.

¿Cómo consigo una presencia digital sólida?

Existen varios caminos que te pueden conducir de manera correcta hacia el objetivo de conseguir una sólida presencia digital, muchas veces me preguntan cuál es “el camino fácil” y aunque me gustaría que existiese uno, déjame decirte que no es así.

Tienes que construir tu presencia digital desde los cimientos, por eso yo siempre aconsejo a mis clientes que la base sea sólida, coherente y con las ideas bien claras. Esto te va a permitir crecer sobre un suelo firme, un suelo capaz de sostener las ramas crecientes de tu negocio y que este consiga la sostenibilidad que tanto anhelas.

Si has llegado hasta aquí es porque estás a punto a construir una fuerte presencia en internet ya que esa es la llave mágica para tener máxima exposición y visibilidad frente a tu público objetivo. Existen muchas maneras de ir consiguiendo presencia digital, así que si ya tienes un sitio web y un blog es otra de dar el salto a las redes sociales. ¡Vamos a ello!

Presencia digital en Instagram

Esta red social se ha convertido en una asombrosa herramienta la cual debes de incluir en tu plan de marketing digital, Instagram es perfecto para ir creando y fortaleciendo tu presencia digital. Pero, como es lógico, obtener resultados positivos de esta plataforma no es algo que obtendrás de la noche a la mañana.

Así que, si quieres fortalecer tu presencia digital y conseguir el éxito en Instagram, te sugiero que empieces por seguir las siguientes pautas:

👉 Publica contenido constantemente: La constancia es vital en toda red social que se quiere mantener viva, ya que el contenido es el rey si lo que quieres es atraer cual imán a tu público objetivo.

👉 Acerca tu marca: Hacer que tu marca se sienta cercana es humanizarla y eso hoy en día es la clave para fidelizar a tus seguidores y captar nuevos. A las personas le gustan las personas, por esta razón, una marca que se siente de “carne y hueso” tiende a tener una mejor acogida.

👉 Interactúa con tu audiencia: Esta es una manera de lograr el punto anterior, si respondes con frecuencia a los comentarios de tus seguidores los harás sentir importantes y que sus opiniones son tomadas en cuenta. Sin duda mantener motivada y activa a tu comunidad te va a permitir crear una sólida presencia digital.

👉 Utiliza los hashtags con estrategia: A esta pequeña pero poderosa estrategia le puedes sacar muchísimas ventajas ya que funcionan como vínculos y te permiten categorizar tu contenido de manera oportuna. Los hashtags bien empleados, también van a permitir que tus publicaciones sean encontradas con mayor facilidad.

👉 Sube material audiovisual: No te quedes con imágenes estáticas, de vez en cuando intenta publicar algún reel ya que estos suelen tener un impacto positivo. Obviamente debes de cuidar todo material que subas, cuida siempre la calidad de imagen y audio de tus videos, pues todo comunica.

Presencia digital en LinkedIn

Estar presente en esta gran plataforma que conecta profesionales te permite captar contactos verificados dentro de tu rubro. Y esto para qué me sirve te preguntarás, pues esto hace que también te “capten” a ti, es decir, que otros profesionales dentro del rubro, también te conozcan y tú puedas tener mayor visibilidad tanto a nivel personal como profesional.

Disponer de un perfil en LinkedIn te va a traer una serie de beneficios como, por ejemplo:

  • Mejorar tu marca personal
  • Convertirte en un referente dentro de tu sector
  • Hacer que tu opinión sea valorada
  • Potenciar tus ventas
  • Generar una amplia red de contactos profesionales
  • Mejorar tu presencia digital

Así que si creías que esta red social era solo para buscar nuevas oportunidades laborales ya te habrás podido dar cuenta que su utilidad va mucho más allá de eso, aprovecha la popularidad y prestigio de LinkedIn para tu beneficio empresarial.

6 claves para tener una sólida presencia digital

Tener presencia digital es vital y conseguir que esta sea sólida es la meta que debes conseguir, toma nota de las 6 claves que a continuación te voy a detallar, estas te van a permitir fortalecer tu presencia en internet de manera perdurable.

☑️ Construye una página web:

Esta debe de ser tu fortaleza, tu cara, tu sello, tu carta de presentación digital ante tu audiencia. El tamaño de tu negocio no es importante, puede ser pequeño, mediano o grande, pero tu página web debe se estar preparada para crecer sin límites, para llegar geográficamente a muchos más lugares que tu ciudad.

☑️ Crea tu propio blog:

El contenido de tu blog será el anzuelo que atraerá a tu audiencia, si tienes identificado correctamente a tu público objetivo, sabrás exactamente que contenido publicar para que pueda realizar esa acción.

☑️ Ten presencia en las redes sociales:

Debes de estar presente en las redes sociales, sobre todo en aquellas que son más consumidas por tus clientes, esto te ayudará a fidelizarlos y también te va a permitir conseguir nuevos clientes.

Puedes utilizar técnicas de marketing digital para aumentar el crecimiento de tu marca, trabajar con usuarios influyentes. Todo lo que hagas en las redes sociales siempre será rentable.

☑️ Posiciónate orgánicamente:

Un correcto posicionamiento lo consigues optimizando tu página web, recuerda que el SEO es tu aliado, además, tener un buen posicionamiento genera un vínculo de confianza con tu marca. Así que procura estar siempre en la parte superior o en la primera página de los buscadores.

☑️ Enamora a tus clientes con tu identidad corporativa:

Esta conquista se genera mostrando los valores, la cultura, los ideales, las metas, la manera de pensar y hasta el diseño de tu empresa. Particularmente considero que el diseño gráfico es una parte fundamental ya que te ayuda a trasmitir muchos de los atributos de tu marca, también te diferencia frente a la competencia.

Ten siempre una imagen cuidada en todo lo que involucre tu presencia digital, de esta manera estarás comunicando la calidad de tu trabajo y el cliente esperará ese mismo nivel de estética y detalle en todo lo que te involucra.

El diseño gráfico no se debe limitar a un logo bonito, el diseño comunica y mucho, debe de ser parte de tu estrategia para conseguir clientes.

☑️ Monitoriza tu presencia digital:

Esto lo puedes conseguir con Social Listening ya que cuando una marca empieza a tener presencia en internet, alrededor de ella surgirá una serie de valiosa información que merece ser monitorizada para extraer datos que te ayuden a crecer. Realizar monitoreos y mediciones te permitirá saber qué funciona mejor y que gusta más a tu audiencia.

Ventajas de contar con presencia digital

Digitalizar tu negocio solo te va a traer ventajas, es por esta razón que hoy en día muchos más negocios se lanzan a este crecimiento y disfrutan de las siguientes consecuencias:

  1. Mayor visibilidad: Aproximadamente el 89% de los consumidores consulta en internet acerca de un producto o servicio que desea. Si tu marca se encuentra visible en internet, te van a encontrar fácilmente.
  2. Mejor posicionamiento: Estar bien posicionado en el mercado digital va generar mayor confianza entre tus clientes potenciales.
  3. Incremento de ventas: Luego de ejecutar correctamente tu plan de marketing digital el incremento de tus ventas será la consecuencia.
  4. Mejor segmentación: Para mí, una de las mejores ventajas, ya que gracias a la segmentación puedes dirigirte directamente a tu público objetivo de manera directa y certera ya que serán personas que ya están interesadas en tus productos y servicios.
Presencia digital

Mi recomendación final para ti

Como consecuencia de mi experiencia personal y profesional te puedo asegurar que la gran mayoría de emprendimientos ya sean grandes o pequeños no saben cómo empezar o cómo mejorar su presencia digital y esto muchas veces termina con el fracaso de los negocios.

Por eso hoy te digo que construir una presencia digital sólida en internet es completamente posible y, además, es la clave que necesitas para tener visibilidad frente a tu público objetivo. La era digital llegó para quedarse, y tú, ¿estás dispuesta a crear canales propios y ser partícipe de tu propia transformación digital? Si tu respuesta es positiva, me tienes a mi para guiarte durante todo el camino.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Karina Mercedes Castro Ceferino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

hosting WordPress hosting WordPress

Herramientas que uso y recomiendo

Mira mis contenidos más recientes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad