Marketing Digital para Emprendedores y Autónomos en Collado Villalba

Karina Castro, Consultor en Marketing Digital, El Marketing Digital es
Tendencias de marketing

Marketing Digital: Conoce las nuevas tendencias para el 2022

Estamos en el último mes del año, un mes de reunión, celebración y convencionales tradiciones, pero también es el mes perfecto para empezar a plantearte las nuevas estrategias que incorporarás en el año venidero.

El 2022 será el año post pandémico, pero seguirá marcado por las nuevas normalidades. La gran migración de muchas marcas y negocios al mundo digital es una tendencia que seguirá al alza, hoy en día se puede decir que si no tienes presencia digital estás condenado a la extensión.

¿Quieres conocer desde ya las nuevas tendencias que nos depara el 2022 en el mundo del Marketing Digital? Se vienen cosas realmente interesantes que debes de conocer si quieres crecer en internet.

¿Qué es el Marketing Digital?

Se le conoce como Marketing Digital a la ola tecnológica que abarca todas las estrategias y acciones comerciales que se realizan en diferentes plataformas digitales.

En pocas palabras, es el traslado de todas las técnicas convencionales del Marketing Offline al mundo virtual, con la gran diferencia que en esta dimensión las tendencias fluctúan a una velocidad mucho más rápido y tus estrategias, si las planteas correctamente, te pueden dar resultados muy favorecedores.

¿Cómo son los nuevos consumidores?

Es de vital importancia que conozcas a tu consumidor y logres adaptar tu estrategia a las necesidades reales que este tenga, de esta manera, vas a poder crear una estrategia de Marketing Digital efectiva y exitosa.  

Los clientes digitales son cada vez son más exigentes, una tendencia es la demanda de personalización, el cliente quiere encontrar productos y servicios que lo hagan sentir único y que estos a su vez respondan a sus necesidades de manera satisfactoria.

Otra exigencia que se encuentra en auge es la importancia del factor humano, los clientes digitales valoran positivamente la utilización de chats y de otros canales de comunicación online en donde la comunicación con un bot pueda desencadenarse en el trato con una persona real. La humanización de tu marca puede significar la clave del éxito para tu negocio.

Tendencias de Marketing Digital para el 2022

La llegada de un nuevo año puede generarte algunas dudas en el planteamiento de tu estrategia de Marketing Digital, por eso a la hora de diseñarla es vital que vayas un paso por delante y desde ya empieces a familiarizarte con ellas para que consigas el éxito que tanto deseas.

Contenido de calidad: El público se enamora por los ojos

Esta tendencia exige mucho esfuerzo por parte de los creadores de contenido ya que, como sabrás o sospecharás el mar internet está saturado de contenido, pero tú tienes que saber nadar sobre esta saturación y aprender a ponerle un chaleco salvavidas a tu contenido.

¿Cómo lograrlo? Pues yo te recomiendo que aprendas a cómoenamorar con tu contenido ya que este seguirá siendo el rey.

Bajo el ojo de esta tendencia tienes que definir en tu estrategia, si lo que quieres es calidad o cantidad. En lo personal te recomiendo que publiques menos cantidad de contenido, pero de una calidad realmente atractiva y magnética.

👀 Pero no creas que publicar menos es “alejarte de tus clientes” todo lo contrario, otorgar contenido de calidad te va a garantizar el regreso del lector y la posterior fidelización.

A manera de complementar esta tendencia de Marketing Digital, que hace énfasis en la calidad de contenido, te recomiendo utilizar diferentes estrategias de comunicación de acuerdo a la plataforma social que emplees. Lo idóneo es tener presencia en las principales y más concurridas RRSS, recuerda que puedes y tienes que decir lo mismo, pero de diferente manera en cada una de ellas.

Búsqueda sin clic: Una tendencia que merece que se le dé la vuelta

Las búsquedas zero clic o sin clic son aquellas en dónde Google te muestra la información directamente sin necesidad de que tengas que acceder a ningún enlace. Es la manera en la que obtienes una información o respuesta rápida.

Tendencias de marketing digital

Obviamente, como profesional del Marketing, podría ver esta medida como contraproducente, pero no es así, mis años de experiencia me han permitido darle la vuelta a este tipo de situaciones para poder otorgarle siempre a mis clientes soluciones efectivas.

¿Te imaginas que alguien encuentra tu contenido en su búsqueda sin clic? Pues esa oportunidad es el anzuelo perfecto para atraer tráfico a tu página web, y para que esta búsqueda tenga el desenlace deseado tienes que seguir enfocándote en el Marketing de Atracción.

Una tendencia importante acerca del consumidor para el 2022 es la utilización del teléfono móvil y lo que estos esperan es recibir las cosas listas para tragar, es decir, respuestas concretas y minimizadas a las preguntas que realicen.

Los smartphones: La manera de siempre estar con tus consumidores

Los teléfonos inteligentes incrementan de una manera abismal los cambios y decisiones de los consumidores, ¿por qué? Porque este pequeño dispositivo personal está pegado a tu cliente o potencial cliente las 24 horas del día.

El nuevo consumidor busca calidad y comodidad durante todo su proceso de adquisición, por esta razón debemos de ser empáticos con ellos, tenemos que conocer cómo piensa, qué siente y qué necesidades tiene.

Pero no solo eso, el consumidor actual ve y escucha absolutamente todo lo que se dice del mercado de boca de amigos, colaboradores, influencers, clientes, etc. Y todo esto lo puede hacer sin necesidad de moverse del sofá. ¿Por qué? Porque tiene en sus manos un smartphone, el canal que le permite recorrer cientos de tiendas sin necesidad de hacer largas colas a la hora de pagar.

Llega Meta: El metaverso es el futuro de los medios digitales

Desde octubre del 2021 que Facebook pasó a llamarse Meta, hizo referencia al Metaverso y con esto ha revolucionado todos los medios digitales y el comercio.

Se dice que el Metaverso es el sucesor al internet que todos conocemos hoy en día. Por esta razón se esperan grandes e importantes tendencias en el Marketing Digital relacionadas con este importante cambio.

¿Qué es el Metaverso? El Metaverso es el futuro de todo lo que conocemos virtualmente, con esto será posible digitalizar muchas de nuestras acciones cotidianas mediante avatares con tecnología de tercera dimensión.

Sin duda una tendencia a la que no podemos quitarle el ojo de encima ya que son muchas las organizaciones que ya se encuentran trabajando bajo este concepto.

Conversational Marketing: Una tendencia poco intrusiva

El Conversational Marketing está basado en la mensajería instantánea y personalizada. La tendencia para este 2022 es que se incremente la utilización de chatbots inteligentes en las páginas web y en otras redes sociales.

Este sistema te va a permitir interactuar con tus clientes y ayudarte durante el proceso que los conducirá por el embudo de ventas hacia la conversión.

Los usuarios se sienten más cómodos por este tipo de experiencias ya que no son intrusivas, así que toma nota porque esta tendencia de Marketing Digital para el 2022 viene pisando fuerte en el eCommerce y jugará un papel de vital importancia.

Marketing de influencers: Un sector en crecimiento constante

Este sector, a pesar de su crecimiento, aun carece de un potente sustento que le haga tener una considerable credibilidad. Esto es como consecuencia de algunos rumores sobre engaños y además lo poco rentable que sale a los anunciantes utilizarlo como estrategia de marketing.

Pero todo parece indicar que esto cambiará en 2022. Los influencers y microinfluencers son un interesante medio para llegar a tu público objetivo. Así que te recomiendo que, en la medida de lo posible, prepares algunas estrategias de marketing digital utilizando el marketing de influencers.

👀 Lo resultados obtenidos gracias a la colaboración del influencer será la métrica que deberás seguir para evaluar el impacto y la efectividad de tu campaña.

Tendencias en Marketing Digital

Recomendaciones finales

Ahora que ya conoces algunas de las nuevas tendencias de Marketing Digital para el 2022 recuerda que absolutamente todo lo que dices y haces, trasmite un mensaje, es decir que todo comunica.

Internet tiene que ser el canal de comunicación que utilices para distribuir e interactuar con tus clientes. Debes de siempre poner a tu cliente como centro de todas tus estrategias, pensamientos y esfuerzos para que de esta manera tengan el norte enfocado en ellos.

Continúa utilizando técnicas sencillas, pero con una eficacia comprobada como, por ejemplo, conoce los Hashtag y sus novedades.

92 / 100
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Karina Mercedes Castro Ceferino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

servidores WordPress Hosting WordPress

Herramientas que uso y recomiendo

Mira mis contenidos más recientes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad