Marketing Digital para Emprendedores y Autónomos en Collado Villalba

Marketing DE ATRACCIÓN para emprender un negocio CON EL BLOG

Pon un blog en tu página web: La guía definitiva

¿Poner o no poner un blog en tu web?¿Funciona o no funciona?

Solo puedo decirte que una de las estrategias que mejor funciona a largo plazo es el SEO y como mejor se trabaja el SEO es con contenido de valor que esté buscando el público al que te diriges, así que mi respuesta es SÍ, crea un blog y ponte con ello, es una estrategia de marketing de atracción con la que verás resultados a largo plazo, pero cuando lo haces se mantiene en el tiempo.

¿Qué es un blog?

Un blog puede ser parte de una web o ser la web en sí, dependiendo de los objetivos del mismo. Los blog se especializan en temáticas específicas. Dentro de las características principales de un blog están:

  • Podemos encontrar el contenido categorizado.
  • El contenido del blog debe ser dinámico y estar creciendo constantemente con nuevas entradas o actualizándose el contenido ya publicado.
  • Suele ser contenido actualizado sobre un tema especializado.
  • Este contenido ofrece la posibilidad de que los usuarios interactúen o comenten sobre el contenido.

¿Quién lee los blogs?

Uno de los primeros lectores de tu blog será el algoritmo de Google o el de los otros buscadores como son Bing, etc. Con la finalidad de categorizar tu contenido e indexarlo para mostrarlo a las personas que están buscando información sobre la temática que escribes. Partiendo de esta premisa te puedes ir dando cuenta de la importancia que tiene tener un blog en tu web y de aportar contenido realmente interesante para tu publico.

A partir de que publiques tus entrada de blog toca:

  • Que los indexen los buscadores y que nos traiga gente que esté buscando información sobre lo que hemos escrito. (esto es una estrategia de Marketing de Atracción y Posicionamiento SEO y es a largo plazo)
  • Difundir el contenido en los diferentes sitios que nos será posible como redes sociales, otro medios de difusión. (Esto es una estrategia a corto plazo que podemos realizar desde el minuto 1 además de ser una forma de trabajar nuestra marca personal y construir confianza en la comunidad)

Paso a paso para crea un blog GRATIS o invirtiendo

Actualmente muchas personas opinan que el blog ya no aporta resultados, sin embargo, otro muchos opinan que sí y yo me sumo a ellos puesto que el blog es la mejor estrategia para:

  • Construir una marca personal sólida.
  • Para trabajar el SEO de una web.
  • Para atraer personas a través del contenido y sobre todo posicionarte como un especialista en tu sector. 

Es verdad que cada vez leemos menos, sin embargo, cuando encontramos un sitio que nos aporta información actualizada y fiable, ahí nos quedamos y además lo recomendamos. ¿Sí o no?

Un blog debe de tener objetivos claros de cara a su público como pueden ser:

  • Educar/difundir información
  • Entretener

En resumen un blog funciona muy bien a largo plazo y con contenido de utilidad real a su público objetivo.

Es importante subirnos al carro de las tendencias en todo momento y mantener a nuestro blog actualizado utilizando todos los formatos que tenemos a nuestro alcance con la finalidad de mejorar la comunicación con nuestros lectores y generar fidelidad.

Partiendo de esa premisa te sugiero dos opciones para que te pongas con el blog ya:

¿Cómo crear un blog GRATIS?

¿Cómo crear un blog profesional dentro de tu página web?

2. Contrata un servicio de hosting

Un servicio de hosting, es el servidor que aloja toda la información de tu sitio web para que esté disponible las 24 horas del día y los 365 días del año en la web. 

Las compañías que proporcionan ese servicio se denominan ‘web host’. Estas son algunas de las compañías que proveen servicios de hosting: entre muchos otros; que pueden ser gratuitos, de pago, y de diferentes calidades. 

Un hosting u hospedaje web profesional te costará entre $7 y $12 al mes.

Ahora que tienes tu dominio y tu hosting, viene el tercer paso:

3. Construye tu blog

En el pasado era muy difícil construir una página web, pero ahora existe una forma fácil, eficiente y práctica de hacerlo. Se trata del uso de WordPress.

En 2003 nacería WordPress como una plataforma de blogging, que ha ido evolucionando para convertirse un sistema de CMS (Content Management System) con el que se puede crear casi cualquier tipo de sitio Web.

Su capacidad como software de código abierto, le ha transformado en la herramienta más popular para crear blogs.

WordPress está disponible en dos versiones: WordPress.org y WordPress.com. Veamos las diferencias:

WordPress.org es el sitio en el que puedes descargar la plataforma para luego instalarla en cualquier dominio con hospedaje (hosting) web propio, o instalarla en pocos segundos desde tu CPANEL del hosting. Esta es la forma de crear páginas web profesionales aprovechando todos los beneficios que ofrece WordPress.

Con WordPress.org, tu dominio se verá como, por ejemplo este:

Por otro lado, WordPress.com, es un servicio de Blogging gratuito, es decir que, en esta página podrás crear tu Blog y alojarlo en el hosting de WordPress con un dominio gratuito que esté disponible. Por eso, tu dominio se verá como, por ejemplo este: 

Ventajas y desventajas de WordPress.com y WordPress.org

Con WordPress.com, no necesitarás ni dominio ni hosting, y es gratuita para la versión básica. Sin embargo, un blog de ese tipo ofrece muy pocas posibilidades y pocos beneficios.

Por otra parte, un blog o web con WordPress.org, tiene muchos beneficios, como:

Un dominio más profesional: Un dominio sin la palabra ‘wordpress’, como: http://sistemaseguridad.com, se ve mucho más profesional que un dominio que dice: http://sistemaseguridad.wordpress.com

Los Plugins: Los conocidos plugins son complementos del software que multiplican las posibilidades de nuestra web. Por ejemplo, los plugins se usan para mejorar el diseño web, hacer que la página sea responsive (que se vea bien tanto en PCs como en móviles), para optimizar el marketing en redes sociales, el e-mail marketing, la seguridad, la velocidad de carga, el trabajo SEO, el tráfico web, etc. 

Los Temas Premium: Los Temas, son plantillas que se utilizan en WordPress para modificar rápidamente la apariencia y diseño del sitio. Existen muchos temas gratuitos, pero los mejores y más funcionales Temas son los Premium disponibles en la versión ‘.org’, ya que se adaptan a nuestras metas, deseos y necesidades. 

Las funciones avanzadas: Si en algún momento necesitaras hacer algunas modificaciones en el código PHP, para transformar tu web web un sitio más útil para tus propósitos o más sofisticado; esto sólo es posible con WordPress.org.

Sencillez: WordPress está diseñado para que sea fácil aprender a usarlo y no se necesiten conocimientos técnicos de programación o diseño web para crear ni mantener en funcionamiento tu sitio Web.

Optimizado para SEO: WordPress está diseñado para ser amigable con los motores de búsqueda, por lo que será más probable que alcancemos nuestras metas de posicionamiento web si creamos nuestra web con WordPress.

Expansión continua: WordPress continúa creando opciones para que podamos seguir expandiendo las posibilidades de nuestra web, a medida que la tecnología va cambiando y mejorando.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Karina Mercedes Castro Ceferino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad