Marketing Digital para Emprendedores y Autónomos en Collado Villalba

Karina Castro, Consultor en Marketing Digital, El Marketing Digital es
Comunicación efectiva: la clave para impulsar tu negocio

Comunicación efectiva: la clave para impulsar tu negocio

¿Cuántas veces has leído o te han dicho que la clave para impulsar un negocio es trabajar duro? Pues es cierto, pero además de eso, como te puedes imaginar, hay otros muchos factores fundamentales para hacer volar un negocio.

Algunos son muy evidentes, como tener un buen producto o servicio o contar con una estrategia de marketing adecuada, y otros, como la comunicación efectiva, mucho menos obvios, pero igual de IMPRESCINDIBLE si se quiere llegar a buen término.

Y, ¡ojo!, cuando hablamos de comunicación efectiva, en este caso no nos referimos a la comunicación interna o externa, más propias de las grandes y medianas empresas, sino a la comunicación interpersonal, una asignatura que debería ser obligatoria para emprendedores y las microempresas. Ahora te cuento por qué.

Comunicación efectiva: ¿qué es?

Partamos de la base de que la comunicación es esencial para cualquier actividad humana, la empresarial incluida. Tanto si montamos nuestro negocio en solitario, como si somos una pequeña pyme, la comunicación interpersonal es esencial porque necesitamos contar a los demás, sean trabajadores, colaboradores, proveedores, clientes, etc., nuestros objetivos, las necesidades que tenemos, las exigencias, las expectativas, las condiciones, etc.

Ahora bien, una cosa es comunicación y otra comunicación efectiva, la que sí impulsará tu negocio.

Comunicar significa poner en común y eso implica compartir y, como es lógico, el proceso de transmisión de aquello que comunicamos es interactivo, es decir, implica no solo un emisor, sino también un receptor, un mensaje y un canal; hasta ahí, fácil, ¿verdad?, pues lo cierto es que no lo es tanto.

A menudo sucede que una cosa es lo que queremos decir (nuestra idea) y otra lo que decimos realmente, es más, incluso si decimos exactamente lo que queremos, puede pasar que quien lo recibe escuche o interprete otra diferente o retenga solo lo que le conviene, lo cual puede dar lugar a muchos equívocos, malentendidos, información parcial, etc., el típico: “lo que yo quería decir es…”.

En resumen, la comunicación efectiva es aquella que consigue que lo que se quiere comunicar llegue al receptor tal cual lo tenemos nosotros en nuestras cabezas. Para lograrlo, lo primero que hay que hacer es tener en cuenta las dificultades con las que podemos encontrarnos y evitar que aparezcan.

Barreras para la comunicación efectiva en el emisor

  • Tono emocional inadecuado
  • Etiquetar al otro
  • El uso de coletillas
  • Mensajes y peticiones ambiguos
  • Que el mensaje sea o se transmita de forma agresiva
  • Elegir el momento inadecuado
  • Incoherencia en el mensaje

Barreras para la comunicación efectiva en el receptor

  • Cortar la conversación
  • Ignorar los mensajes importantes por conveniencia
  • Emitir juicios sobre el emisor
  • Pensar en otras cosas mientras se recibe el mensaje
  • Interpretar sin comprobar si lo que dice el emisor es correcto

Una vez identificadas las barreras, hay una serie de elementos que ayudan a que el proceso sea más efectivo, contribuyendo así al entendimiento de cada petición, orden, comunicación, sugerencia, etc.

Aspectos que mejoran la comunicación

➡️Escucha activa: En vez de ir preparando tu discurso o la contestación que vas a dar, escucha con interés lo que te están diciendo.

➡️Empatía: Ponte en el lugar del otro, solo trata de entender su postura, no es necesario que te alinees con ella.

➡️Mensajes desde el yo: Deja claro que lo que dices es tu opinión, no necesariamente la única verdad.

➡️Información positiva: “Me gusta mucho cómo tratas a los clientes”. “Te felicito, esa venta ha sido fantástica”.

➡️Asertividad: Expresa lo que sientes, da opciones de cambio.

➡️Ayudar a pensar: ¿Qué te parece si lo hacemos así? ¿Tú qué sugieres?

➡️Hacer preguntas: Las preguntas son la mejor forma de comprobar si lo que se dice llega

al receptor como nosotros queremos y viceversa, por ejemplo: “¿se entiende lo que digo? “¿tienes claro entonces que es lo que tienes que hacer? ¿me puedes repetir lo que he dicho para asegurarme de que no hay dudas?

Las preguntas también son unas grandes aliadas para obtener información extra. En este sentido, cuanto más abiertas sean mejor, es decir: “¿Dime qué es lo que necesitas y si te falta algo? aporta mucha más información que: “¿tienes todo lo que necesitas?”.

➡️Hacer y recibir críticas: La crítica positiva es una herramienta muy útil para mejorar en un negocio, siempre que se utilice desde la perspectiva de la mejora.

➡️Hacer y rechazar peticiones: propón, haz las peticiones de manera precisa, sin ambigüedades y aprende a decir lo que no estás dispuesto a hacer.

Si aún quieres tener más claro cuáles son LOS SECRETOS DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA, reserva una sesión personalizada AQUÍ.

83 / 100
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

4 comentarios en «Comunicación efectiva: la clave para impulsar tu negocio»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Karina Mercedes Castro Ceferino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

servidores WordPress Hosting WordPress

Herramientas que uso y recomiendo

Mira mis contenidos más recientes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad