Marketing Digital para Emprendedores y Autónomos en Collado Villalba

Karina Castro, Consultor en Marketing Digital, El Marketing Digital es
Protege a tus hijos, evita el sharenting

Protege a tus hijos, evita el sharenting

Sharenting ¿Alguna vez has oído hablar de eso?  Estoy segura de que desde la llegada de internet has ido escuchando una serie de terminologías que quizá no te entiendas del todo. Pero, que pasaría si te digo tú podrías estar poniendo en riesgo la privacidad de tus hijos.

Hoy voy a hablar de un tema muy importante y delicado, un tema que todo padre y madre debe de conocer a cabalidad para poder estar alerta ante posibles situaciones cotidianas que no deberíamos de estar haciendo tan a la ligera.

En este articulo vas a descubrir, si aún no lo sabes, ¿Qué es el sharenting? ¿Cuáles son sus riesgos? Y, sobre todo, cómo puedes evitarlo y proteger la privacidad de tus hijos en el gigantesco, y muchas veces peligroso, mundo de internet.

¿Qué es el sharenting?

La palabra sharenting viene de la composición de dos palabras, share, que significa compartir y parenting, que significa crianza de padres. Entonces, al referirnos al sharenting nos estamos refiriendo a la acción de compartir fotos, imágenes o información relacionada con nuestros hijos e hijas.

Ahora bien, existe una delgada línea de lo que es y de lo que no es el sharenting, por ejemplo; si un día puntual compartes una foto familiar en donde aparezcan tus hijos o realizas un comentario en relación con tus pequeños, eso en definitiva no es sharenting.

El sharenting va más ligado a la documentación constante de los menores en redes sociales, es ir creándoles una huella digital imborrable, como todo lo que se sube a internet y además es que la identidad de los hijos, por muy pequeños que estos sean, es algo que no nos pertenece.

10 razones para evitar el sharenting

Los padres siempre querremos inmortalizar el día a día de nuestros hijos, y es que crecen a la velocidad de la luz y no queremos perdernos de nada, hasta ahí todo bien, el problema está en la necesidad que existe de subir públicamente dicho material a diversas redes sociales.

Toma nota de estas 10 razones para que evitar esta peligrosa y cotidiana práctica:

  1. Todo padre, madre o tutor debe de velar por la integridad de la imagen e intimidad de sus hijos.
  2. Tu hijo no obtiene beneficio alguno de la exposición desmedida de su imagen.
  3. En parejas que no viven juntas, la publicación de fotos “sin autorización del otro progenitor” conlleva a conflictos.
  4. Lo más probable es que pierdas el rastro de las fotos que subes y no sepas como se están re compartiendo.
  5. Existen alternativas seguras para compartir contenido de nuestros niños sin riesgos.
  6. Podemos compartir imágenes con información que no sabíamos que estábamos compartiendo.
  7. Al compartir masivamente fotos de nuestros hijos estas pueden a su vez ser compartidas innumerables veces por aquellas personas que la reciben. Expandiendo así peligrosamente su alcance.
  8. Todo lo que se publica en internet “deja de ser tuyo”
  9. Compartir imágenes de otras personas sin su permiso es una violación a su protección de datos personales.
  10. Esta práctica también puede poner en riesgo a otros integrantes de la familia.

Riesgo y peligros del sharenting

Por ejemplo; en el punto seis del decálogo que te dejé en el párrafo de arriba, digo que compartimos información que no sabíamos que estábamos compartiendo, y con esto me refiero a que las fotos muchas veces incluyen datos de geolocalización.

Otras veces, mostramos a nuestros niños con el uniforme del colegio, dando información de donde estudia, la hora en la que entra y sale del colegio, el barrio en el que vive e inclusive el nombre de su mascota o juguete favorito.

Piensa en que toda esa información, de manera pública, puede ser utilizada de una manera retorcida por los millones de depravados que se ocultan tras una pantalla.

Conoce los otros riesgos y peligros que acarrea el sharenting para nuestros hijos:

Falta de privacidad: Publicar fotos de nuestros hijos deja una marca digital imborrable, no es suficiente darle a “eliminar foto” para arreglarlo. La privacidad de tus hijos es únicamente de ellos.

Acoso: Los niños también tienen una reputación que debemos, como padres, de cuidar, si subes un video que pueda perjudicar la imagen de tu hijo, este puede ser victima de ataques en su entorno social.

Fraude: Los niños son muy inocentes y son la presa más fácil para engaños por internet.

Grooming: Uno de los riesgos más peligroso y reales, en donde un adulto acosa al menor en redes sociales, y puede amenazarlo con fotos que tú, como padre o madre, subiste.

Pedofilia: Una inocente foto de tu niño en la bañera o tu pequeña en la playa puede ser fácilmente manipulada y utilizada con fines sexuales para ser difundida en internet por esta escoria de personas.

¿Cómo proteger la privacidad de tus hijos?

Ahora que ya conoces qué es y los riesgos a los que sometes a tus hijos al compartir su vida privada y cotidiana, en tus manos está poder modificar tu conducto y empezar a proteger la privacidad de tus hijos.

Sigue estos consejos para compartir contenido de manera responsable:

✅ No crees una cuenta en Redes Sociales a tu hijo. Si quieres subir fotos hazlo desde tu cuenta de adulto.

✅Pregúntale a tu hijo o hija si está de acuerdo en que compartas determinada foto o video, haz que se sienta dueño de su imagen.

✅ Nunca subas fotos de tus niños desnudos, en la bañera o con escasa ropa.

✅ Debes entender que todo lo que subas formará parte de su imagen cuando tengan la edad legal para tener sus propias redes sociales.

✅Desactivar la geolocalización de las fotos de nuestros niños es una manera preventiva para mantenerlos a salvo.

✅ Puedes difuminar o pixelar las caras de tus pequeños para proteger su privacidad mientras sean menores de edad.

✅Cuando envíes una foto por mensajería instantánea tienes el derecho de pedir que no sea difundida a pesar de que sean personas de tu entera confianza.

Sharenting
Protege la privacidad de tus hijos, evita el Sharenting

Mis recomendaciones para ti

Lo primero que te voy a decir es que debes de controlar todo el contenido que compartes y esté relacionado con tus hijos, controla la cantidad de contenido y también el tipo de contenido.

Internet no es un cuento de hadas, las Redes Sociales puedes convertirse en verdaderas armas de doble filo cuando nos referimos a intimidad y privacidad. ¿Estás dispuesta a exponer la integridad de tus hijos?

Para finalizar, me gustaría sugerirte que desde que tus hijos son pequeños (8 años) les pidas permiso para compartir una foto o video. Que sepan que su identidad les pertenece y tiene que ser compartida con responsabilidad.

De esta manera les estarás enseñando la manera correcta de utilizar las Redes Sociales cuando ellos mismo quieran y puedan gestionar las suyas propias. Recuerda que nuestra identidad es nuestra marca personal y debemos desarrollarla con estrategia ¡Su seguridad está en tus manos!

👍 ¿Te gusta mi contenido? Sígueme en mi cuenta de Instagram, tengo más para ti.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Karina Mercedes Castro Ceferino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

hosting WordPress hosting WordPress

Herramientas que uso y recomiendo

Mira mis contenidos más recientes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad