Marketing Digital para Emprendedores y Autónomos en Collado Villalba

Karina Castro, Consultor en Marketing Digital, El Marketing Digital es
Robos en Instagram

¡Robos en Instagram! protege tu cuenta

Los robos en Instagram están ocurriendo ya que los ciber delincuentes siguen en su ardua búsqueda para encontrar maneras de atacar digitalmente a personas con la finalidad de robar o secuestrar su información privada, sus cuentas, sus correos electrónicos y también sus redes sociales.

Te preguntarás, ¿Con qué finaliza un pirata informático querría mi cuenta de Instagram? Pues para nada más y nada menos que para pedir un rescate por ella. Atrás van quedando los ataques a grandes empresas ahora las víctimas más frecuentes pueden ser personas como tú o como yo.

Por eso hoy he preparado este artículo para contarte esta temible tendencia que está ocurriendo, te voy a contar todo acerca del robo de cuentas de Instagram y, sobre todo, cómo puedes evitar ser presa fácil de los maliciosos hackers y perder mucho más que tu cuenta.

Robos en Instagram

Hace mucho tiempo que las Redes Sociales dejaron de ser para uso personal, muchas personas las utilizamos para crecer empresarialmente, para vender productos, para emprender, para promocionar nuestra marca o para mejorar nuestra imagen.

Eso lo saben bien los delincuentes cibernéticos y se aprovechan de lo necesarias que se han vuelto, sobre todo la Red Social Instagram gracias a su popularidad y millones de usuarios alrededor del mundo es la que más tentadora para ser robada.

Lógicamente este robo es sinónimo de pérdidas económicas para el propietario de la cuenta, y no solo eso, el robo también puede significar un perjudicial daño a tu reputación y marca personal en caso de que tu cuenta sea utilizada de manera incorrecta e inmoral.

¿Cómo roban cuentas en Instagram?

El tipo de acción más empleada es este tipo de fraude informático es hacerlo mediante una técnica llamada Phishing. Este procedimiento fraudulento se empezó a utilizar con la intención de robar información personal y privada mediante el correo electrónico.

Por ejemplo:

Recibes un mail de tu banco solicitando que, por medidas se seguridad y para proteger tu cuenta de un movimiento sospechoso, ingreses al siguiente enlace y rellenar tus datos y asegurar tu cuenta.

Cualquier persona puede preocuparse inmediatamente y seguir los pasos que supuestamente le indica su banco, pero luego de dar clic y rellenar la información solicitada, nota que su cuenta bancaria ha sido vaciada, es decir, le han robado todo su dinero.

¿Cómo es posible? Pues muy fácil, la página a la que fue dirigido mediante el enlace no era la página real del banco, quizá casi idéntica, pero no auténtica. Así que no debes de fiarte jamás de este tipo de correos electrónicos.

Para robar las cuentas de Instagram utilizan el mismo sistema, envían a la víctima un enlace falso para conseguir tener el acceso total y control absoluto de la cuenta y obviamente tú ya no podrás ingresar ya que la contraseña suele ser cambiada inmediatamente.

¿Qué pasa si me roban mi cuenta de Instagram?

Si eres víctima del robo de tu cuenta de Instagram debes de mantener la calma, pero actuar con rapidez, a continuación, te detallaré el paso a paso de las acciones que tienes que hacer luego del robo:

☑️ Revisa tu correo electrónico y busca todo mail enviado por parte de Instagram que te avise de algún cambio de contraseña o inicio de sesión poco usual.

☑️ Si te da la opción de notificar que no has sido tú quien solicitó dicho cambio de la contraseña podrás deshacerlo y cambiarla nuevamente.

 ☑️Si no puedes iniciar sesión deberás de comunicarte con el servicio de asistencia de Instagram entrando a “Cambiar contraseña” e ir a “¿Necesitas más ayuda?

Puede ocurrir que el poco tiempo de ser victima de robo, recibas la comunicación del ciber delincuente para pedirte dinero por tu cuenta, así como lees, todo un rescate tras el secuestro de tu cuenta.

Duplicación de cuenta en Instagram

Otra terrible pero real situación que ocurre es que te duplican la cuenta de Instagram, es decir que prácticamente te clonan la cuenta al completo. Incluido el nombre con una mínima variación casi imperceptible.

Y una vez que el perfil es duplicado empiezan a seguir a todos tus seguidores y estos, al crecer que eres tú, te siguen de vuelta.

Suele ocurrir que el clonador se comunica vía mensaje directo con tus seguidores y les dice que esta es su nueva cuenta que la otra la pueden dejar de seguir.

En ese caso lo que sugiero es que hagas una historia alertando a tus seguidores y pidiéndoles que denuncien la cuenta falsa y seleccionar en el motivo “se hace pasar por otra persona”

Otros motivos de robo de Instagram

Cómo sabrás, en este magnífico mundo de las redes sociales, también se compran seguidores, es decir que hay cuentas con millones de seguidores comprados. Por eso siempre digo que los seguidores son solo un número, hay otros muchos factores más importantes para comprobar la calidad de una cuenta.

Bien, como te acabo de contar esto, debes saber que hay cuentas que son robadas, pero no con la intención de ser devueltas tras recibir una suma de dinero por parte de propietario, sino que se aprovechan de los millones de seguidores y cambiar el nombre, la descripción, la foto principal y todo el contenido para convertirla en una “nueva cuenta de Instagram” y así es como te roban la cuenta y a todos tus seguidores.

Cosas importantes que debes saber

Ahora que sabes se realiza el robo de las cuentas de Instagram debes de conocer algunas cosas básicas pero vitales para debes de conocer:

Instagram no contacta contigo

La manera oficial en la que Instagram mantiene comunicación con sus usuarios es vía correo electrónico, jamás lo hará a través de otra cuenta de Instagram por muy seria, profesional o autentica se vea.

Mails falsos de parte de Instagram

Ahora, el hecho que el correo electrónico sea el medio de comunicación oficinal debes de asegurarte que el remitente sea autentico y pensar dos veces antes de dar clic a cualquier enlace que contenga este mail.

Si quieres conocer más consejos para evitar ser hackeado y proteger tu cuenta te dejo este enlace de mi post en Instagram que te ayudará mucho a mantener a salvo tu cuenta de Instagram y no caer en las trampas del hacker.

Cómo recuperar tu cuenta de Instagram

Lo primero que tienes que hacer es reportar el robo de tu cuenta a Instagram. Debes saber que algunas cuentas son más fáciles de recuperar que otras, por ejemplo, si tu cuenta es activa, mantienes publicidad en ella, eres un personaje público, famoso o tienes muchos seguidores, es más fácil la recuperación.

Cuando eres un pequeño creador de contenidos la recuperación suele ser más complicada de ejecutar, Instagram te pedirá documentación y otra información personal para comprobar tu titularidad de la cuenta, pero debes saber que esto toma tiempo y la angustia posiblemente se dispare.

Pero durante esta espera, te aconsejo que en ninguna circunstancia te crees otra cuenta con tu mismo nombre y correo electrónico, a menos que des por perdida tu anterior cuenta, ya que esto sólo generará confusión y hará que la recuperación de tu cuenta sea más complicada.

Robos en Instagram

Mis recomendaciones para ti

Ahora que sabes que este robo de cuentas de Instagram es una realidad y mucho más constante y frecuente de lo que muchos creen, quiero regalarte algunas recomendaciones para que mantengas tu cuenta de Instagram protegida y así sea más difícil que te la roben.  

  1. Activa la doble autenticación de Instagram
  2. No otorgues permisos a aplicaciones de terceros.
  3. No entres a enlaces sospechosos
  4. Utiliza solo dispositivos personales para iniciar sesión en tu cuenta
  5. No compartas tu contraseña con nadie y cámbiala regularmente

Por último, recuerda que dentro de una buena gestión de Redes Sociales debe de estar incluido la configuración de diversos sistemas de protección de tu cuenta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Karina Mercedes Castro Ceferino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

hosting WordPress hosting WordPress

Herramientas que uso y recomiendo

Mira mis contenidos más recientes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad