Tus clientes están a sólo una búsqueda de ti. Es decir, la búsqueda es como la puerta de entrada a tu sitio web.
Digamos que es la forma más eficaz de llegar a tu público, porque el 68% de las experiencias online comienzan con un motor de búsqueda.
Pero eso no es lo más curioso….¿ te acuerdas de lo complicado que era realizar una búsqueda?
Apuesto a que no recuerdas cómo era antes.
Yo apenas lo recuerdo.
La evolución de la búsqueda tiene una larga historia.
Una vez consolidada, pasó a estar influida por el comportamiento de los usuarios.
Durante décadas, hemos visto cómo la búsqueda online adquiría una nueva forma.
Por eso, para entender las tendencias de búsqueda del futuro, debemos fijarnos en lo que ha cambiado a día de hoy.
Incluso pensando sólo en los dos últimos años, han cambiado muchas cosas.
Veamos qué nos deparan las búsquedas en 2023 analizando qué ha cambiado y hacia dónde nos dirigimos.
Tabla de contenidos
¿Cómo ha cambiado el panorama de las búsquedas?
¿Recuerdas Ask Jeeves, Lycos o WebCrawler?
Sólo el hecho de mencionar estos motores de búsqueda es ya algo obsoleto.
Te sorprenderá, pero en su día fueron nombres tan conocidos como lo es hoy Google.
El mundo de las búsquedas ha pasado de simples consultas de palabras clave a un complejo ecosistema basado en datos que cambia constantemente.
A medida que cambia el comportamiento de los usuarios, también lo hace el panorama de las búsquedas. Piénsalo. Nada ha cambiado tanto las reglas del juego como el paso a los dispositivos móviles.
Además del aumento del uso de la búsqueda por voz, estamos asistiendo a la integración de la inteligencia artificial en los algoritmos de búsqueda.
Algo que también ha influido bastante ha sido el auge de la búsqueda visual y de las redes sociales como motor de búsqueda.
Como resultado, los motores de búsqueda son capaces de entender la intención de búsqueda detrás de una consulta y proporcionar resultados más personalizados y relevantes.
Google ha dejado claro que pone a las personas en primer lugar, ofreciéndoles los resultados que buscan.
Google tiene que revisar gran cantidad de contenido para hacerlo bien (por eso el algoritmo se renueva constantemente).
Google realizó más de 700.000 experimentos para conseguir miles de mejoras en su motor de búsqueda en 2021.
Estas complicadas evaluaciones pudieron garantizar que los usuarios obtienen resultados de calidad basados en las señales del algoritmo de experiencia, pericia, autoridad y fiabilidad (E-E-A-T).
Los cambios en el algoritmo de Google redefinen el contenido eficaz.
No hay duda de que la gran actualización del algoritmo de mayo ayudó a Google a redefinir el contenido efectivo, estableciendo nuevas tendencias SEO para 2023.
Los principales elementos a tener en cuenta son:
- Presencia de backlinks: El éxito en la obtención de enlaces naturales desde otros sitios web.
- Core Web Vitals (CWV): Métricas de velocidad que Google utiliza para medir la experiencia de usuario de un sitio web.
- Universo de palabras clave: Número de palabras y frases clave incluidas en la estrategia SEO de un sitio web.
- Intención de página: Grado en que el contenido de una página coincide con lo que los usuarios esperan ver.
- Velocidad de la página: Los sitios más rápidos tienden a aparecer mejor clasificados en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
- Características UX: Características que hacen que la experiencia de navegación sea más fácil y eficiente para los usuarios.
El objetivo principal de la última actualización de Google es penalizar el contenido de baja calidad.
Ahora es un buen momento para echar un vistazo a tu contenido y evaluar si necesita optimizar la experiencia del usuario y el SEO técnico. La clave no es complacer a los motores de búsqueda, sino a los usuarios.
El lado “fresco” de Google en Internet es realmente el mejor porque es lo mejor para los usuarios.
Se trata de contenido actualizado y útil, que es lo que la gente quiere.
Si sigues el consejo de Google y creas contenido que se centre en las personas, no tendrás problemas.
El vídeo es una prioridad
El vídeo se ha convertido en el tipo de contenido preferido.
Esto hace que el vídeo sea un elemento imprescindible en tu estrategia de marketing.
La gente ve una media de 19 horas de vídeo online a la semana, por lo que es lógico que cada vez más profesionales del marketing incluyan el vídeo en su estrategia y estén dispuestos a gastar más en él.
Aprovechar el marketing en redes sociales a través del vídeo será una de las grandes tendencias de SEO para 2023.
Incluso he visto a Google hacer actualizaciones visuales a medida que los usuarios buscan contenido más rico visualmente para vídeos en formato corto.
Con más creadores de contenido haciendo vídeos cortos y más usuarios comprando en TikTok, solo tiene sentido que Google conecte a los usuarios con lo que buscan.
Debido a la creciente popularidad de los vídeos cortos, YouTube también ha introducido Shorts para seguir el ritmo de las nuevas actualizaciones de TikTok e Instagram.
La narración breve que educa y entretiene mantiene a los usuarios en estas plataformas e impulsa la captación de potenciales clientes.
Así como el comercio electrónico social genera leads a través de vídeos en directo o vídeos de influencers, debes de hacer del vídeo una prioridad en tu contenido para ayudarte a destacar en redes.
Sólo tienes unos segundos para impresionar a un espectador, así que haz que tu introducción destaque.
Lo que tienes que decir tiene que resonar en ellos.
Las SERP se están convirtiendo en tu propio destino
En esta era del “descubrimiento”, los consumidores buscan productos y servicios que les ayuden a tomar decisiones desde cualquier lugar, incluidos los motores de búsqueda.
Google ha captado el mensaje y se está esforzando por ofrecer a los usuarios una experiencia gratificante que vaya más allá de los meros resultados de búsqueda.
En los últimos años ha introducido una serie de cambios que están ayudando a los usuarios a obtener más valor en sus búsquedas.
He aquí algunos ejemplos de cómo Google está facilitando a los usuarios la transición entre la búsqueda y el contenido:
- Calidad y precisión: Para ganar dinero, Google necesita que los usuarios utilicen su motor de búsqueda y confíen en él. Para ello, debe dar prioridad a la calidad, la relevancia y la precisión de los contenidos.
- Velocidad: Aunque la evaluación de la velocidad ha evolucionado desde los inicios de Google, ha llevado tiempo llegar al punto en el que los usuarios puedan obtener información casi en lo que dura un parpadeo.
- Comodidad e intuición: La búsqueda por voz y otros mecanismos han mejorado mucho la experiencia de búsqueda. Muchos resultados de búsqueda están pensados para principiantes, y luego hay funciones avanzadas como Google Scholar para buscar literatura y artículos académicos.
Más automatización, menos esfuerzo manual: recientemente Google se ha beneficiado de la inteligencia artificial para mejorar automáticamente su algoritmo de búsqueda, sin que haya existido prácticamente intervención humana.
Centrarse en Core Web Vitals
Las Core Web Vitals son un conjunto de métricas de rendimiento que miden la experiencia del usuario en las páginas web. Incluyen las siguientes métricas:
- Largest Contentful Paint (LCP): Mide el rendimiento de la carga y su objetivo es garantizar que el contenido principal de la página se cargue rápidamente.
- Primer Retardo de Entrada (FID): Mide el tiempo hasta la interactividad y su objetivo es garantizar que los usuarios puedan interactuar con la página lo más rápidamente posible.
- Desplazamiento acumulativo del diseño (CLS): Mide la estabilidad visual y su objetivo es garantizar que el diseño de la página no se desplace inesperadamente.
Estas métricas son muy importantes para ofrecer una buena experiencia de usuario en la web.
Google sin duda piensa así, y por eso la mayoría de los SEO saben lo que significan las 3 definiciones anteriores.
Los desarrolladores web deben controlar y mejorar estos indicadores para garantizar que los usuarios tengan una buena experiencia cuando visitan un sitio.
Indicadores como la velocidad de carga de la página y la estabilidad visual, dictan el comportamiento del usuario en un sitio web.
Si aumentas las puntuaciones de los indicadores vitales de tu web, mejorará tu posicionamiento.
Una forma sencilla de empezar es optimizando las imágenes, acortando el tiempo de ejecución de JavaScript y mejorando la velocidad de respuesta del servidor.
¿Qué tendencias futuras marcarán los motores de búsqueda?
Se ha hablado mucho de lo que será el futuro de las búsquedas y de cómo cambiarán las cosas.
En estos casos, el mejor maestro es la experiencia.
Las organizaciones con visión de futuro ya han empezado a invertir más dinero en tecnologías innovadoras como la IA y la realidad aumentada.
La búsqueda seguirá siendo fundamental para encontrar cualquier cosa, desde productos y servicios hasta noticias, entretenimiento e información.
A medida que avanza la tecnología, también lo hace nuestra forma de buscar.
Sólo párate a pensar dónde estábamos hace cinco años.
Jamás hubiéramos imaginado que las cosas iban a cambiar tanto.
La RA no es un truco
Muchos prevén que 2023 sea el año en que los profesionales del marketing se tomen en serio la realidad aumentada y las oportunidades que conlleva.
Por ejemplo, más del 60% de los compradores prefieren la RA para mejorar su experiencia de compra. La realidad aumentada basada en la web permite a los usuarios probarse virtualmente accesorios, ropa, zapatos y mucho más, sin necesidad de estar en la tienda.
Los clientes pueden saber cuál es el mejor producto para ellos participando en una experiencia atractiva y envolvente probándose el “merchandising visual” antes de realizar la compra.
Con esta tendencia puedes desmarcarte de la competencia y ofrecer a tus potenciales clientes una forma totalmente nueva y fascinante de conocer tu marca.
La realidad aumentada no sólo ofrece una forma atractiva de transmitir información, sino que mejora la experiencia del usuario, haciéndole la vida más fácil.
Pero esto no es todo.
Se espera que la RA se vincule con la IA a través de capacidades visuales con tecnologías prometedoras.
Necesitas pensar en la escritura AI
La redacción con IA es una de las tendencias SEO más candentes de 2023.
Tanto si utilizas ChatGPT, Copy.ai o Ubersuggest, deberías empezar a utilizar la IA para la producción de contenidos.
A largo plazo, puedes automatizar tu proceso con un redactor de IA.
Eso sí, no te olvides de humanizar tu contenido de IA.
Tal y como todo el mundo ha estado hablando de estas herramientas en LinkedIn, estoy segura de que serán beneficiosas para el proceso de producción de contenido de todos, gracias a la narración, la escritura de guiones, la redacción, y muchas otras utilidades.
Utiliza la AI como base para acelerar el proceso de creación y luego añade voz durante la edición.
Asegúrate de que tu contenido es relevante para tu público y para tu forma de comunicarte con él.
La IA puede poner en marcha el proceso de creación de contenidos para la futura generación de clientes potenciales, pero ten en cuenta que no conoce a tu público tanto como tú. Por lo tanto, cerciórate de adaptar cada pieza a tu público.
Es decir, ajusta el contenido escrito por la IA. No lo publiques tal cual.
El SEO sin branding no es suficiente
El SEO está cambiando constantemente. Y no es un concepto fácil de asimilar.
Sin embargo, te permite estudiar el comportamiento de los usuarios y obtener una visión global de lo que los clientes quieren ver.
El branding y el SEO se potencian mutuamente.
Debes crear tu propia marca utilizando palabras clave relacionadas con tu branding así como también otras que no tengan que ver directamente con tu marca. Esto te ayudará a destacar entre tus competidores.
Piensa más a largo plazo y se más específico con tus palabras clave
Es hora de ser específico.
Al menos ese es el futuro del SEO.
Utiliza la intención para impulsar las conversiones con palabras clave long-tail o ‘de cola larga’.
Utilizando Ubersuggest, por ejemplo, puedes usar palabras clave long-tail a tu favor y diferenciarte.
Las palabras clave ‘de cola larga’ suelen ser mucho menos competitivas, pero los motores de búsqueda sí pueden vincularlas a tu marca.
Por lo tanto, si creas contenido sobre estos temas, no tendrás mucha competencia y además ayudarás a los buscadores.
El hecho de posicionarte orgánicamente generará mucho más tráfico en tu web, pudiendo cambiar tus cifras de ingresos prácticamente de la noche a la mañana.
Por lo tanto, una vez que encuentres palabras clave long-tail que funcionen a tu favor, puedes trabajarlas en tu estrategia de marca para impulsar las conversiones.
Prepárate para utilizar GA4
¿Estás preparado para GA4?
Google Analytics 4 puede ayudar a tu empresa ofreciéndote información sobre objetivos clave, como la generación de clientes potenciales o la conexión de la participación de los clientes online y offline.
Tendrás acceso a nuevos conocimientos predictivos sobre el comportamiento de los usuarios y las conversiones realizadas, así como del público potencial y muchas otras áreas que te ayudarán a mejorar tus tácticas de marketing.
El modelo basado en sesiones va a transformarse en un modelo basado en datos obtenidos en eventos (una medida de interacciones de usuario distintas en un sitio o aplicación) que ayudarán a los profesionales del marketing a comprender a su público objetivo.
El objetivo es diseñar estrategias de marketing mejor informadas.
Cámbiate a GA4 lo antes posible para comprobar cómo ha mejorado tu tasa de conversión si la comparas con tu histórico.
La calidad siempre importa
La calidad formará parte de las tendencias SEO para 2023 y parece que ha venido para quedarse.
La evolución de la búsqueda es inevitable, y el contenido y los procesos de calidad deben estar a la altura para ofrecer lo mejor de lo mejor a los buscadores.
La gente siempre busca resultados de alta calidad.
El contenido de alta calidad no sólo alcanza sus objetivos de marketing, sino que también es:
- Autoritario
- Conciso
- Creíble
- Educativo
- Relevante
- Útil
Y lo más importante: es la mejor respuesta para la consulta de la búsqueda del usuario.
Si Google pone énfasis en el contenido de calidad a través de la relevancia y la autoridad para los usuarios, tú también deberías.
Satisfacer las expectativas de tu audiencia hará que vuelva a ti.
Puedes utilizar herramientas como AnswerThePublic como arma secreta. Te dirá lo que la gente quiere justo antes de que las palabras clave se hagan populares. De este modo, te resultará más fácil posicionarte para estos términos, ya que mucha gente aún no los está buscando.
Con esta herramienta puedes ver lo que la gente está buscando, planificar tu estrategia en función de lo que la audiencia necesita y responder a la audiencia con tus contenidos.
Satisfaciendo todos los pilares de calidad puedes mejorar el valor de tus contenidos y ser, al mismo tiempo, relevante para tu audiencia.
Preguntas frecuentes
¿Cómo debería ser mi plan de marketing 2023?
En resumen, tu plan de marketing 2023 debe estar orientado al cliente.
Cada sector es diferente, pero la demanda de los clientes es clara: hay una necesidad de autenticidad y confianza en las marcas. Analiza cómo tu plan de marketing general influye en tu marketing de contenidos para los nuevos lanzamientos que estás planificando.
Fíjate en lo que te piden tus clientes y cómo afecta a tu negocio a la hora de planificar la mejor manera de alcanzar esos objetivos.
¿Cómo puedo predecir el comportamiento de compra de mis clientes?
La migración a GA4 será de gran ayuda en este sentido, al igual que los análisis de escucha social y la segmentación por comportamiento. Estos elementos te ayudarán a desarrollar un modelo de predicción del comportamiento del cliente para observar los datos y tener en cuenta el comportamiento del usuario en su próximo movimiento.
¿Qué tendencias de búsqueda han llegado para quedarse?
Por citar algunas, creo que el SEO, el vídeo marketing y el branding han llegado para quedarse.
Son tendencias que evolucionarán para facilitar el trabajo de los profesionales del marketing, pero cualquier sector puede capitalizar y construir sus marcas a partir de estas tendencias.
Conclusión.
Esto es sólo el principio de una nueva era de búsqueda.
En 2023, veremos avances significativos en SEO y marketing digital.
La IA, las funciones vitales de la web y el marketing de vídeo en YouTube y otras plataformas experimentarán grandes avances. Se convertirán en activos más significativos para los profesionales del marketing que intenten atraer la atención hacia sus sitios web y mejorar la experiencia del usuario.
Además, tendrás que mantener tu contenido fresco. No sólo el contenido basado en texto, sino también el contenido basado en vídeo. Con más de 2,5 quintillones de bytes de datos que se crean cada día a partir de todo el contenido nuevo que se publica, si no mantienes tu contenido actualizado no se posicionará bien durante mucho tiempo.
Los motores de búsqueda se limitarán a elegir una fuente nueva frente a algo antiguo.
¿Cómo cree que la evolución de las búsquedas está cambiando las reglas del juego?
Fuente: https://neilpatel.com/blog/evolution-of-search/