¿Miedo a emprender? No eres la única persona que lo siente, es muy normal

karina castro ceferino miedo a emprender

Contenidos

El miedo a emprender es algo muy recurrente en el mundo del emprendimiento, la clave está en aprender a identificarlos y gestionarlos.

Aprender a gestionar el miedo es posible.

A veces el miedo sólo necesita ser visto, ser identificado, y tú dirás: ¿pero qué me estás contando? Lo que te digo es que el miedo a emprender es una buena señal, indica que te está moviendo de tu zona de confort y que a la vez sale tu instinto más básico que es el de protegerte.

No siempre tienes que verlo como algo que necesitas superar. Quizás con visualizarlo como un elemento que debes identificar e integrar, te ayude, porque el miedo es una emoción muy humana.

Darle vida a una idea que te llena de ilusión, asusta.

¿Sabías que puedes tener miedo al fracaso o al éxito?

¿Qué te asusta más Morir por las responsabilidades que conlleva el éxito o por todo lo que dirán de ti los demás por fracasar?

¿Te cuento algo? Yo tengo miedo a las aglomeraciones, cuando tenía veinte años fui a un concierto de Alejandro Sanz y pague por estar en primera fila, lugar que algunos llaman VIP, pero se descontrolo la organización del evento y el público ubicado en entradas generales saltó las vallas y todos los que estábamos frente al escenario quedamos prácticamente sin poder respirar, tuve mucho miedo; ese miedo no busco superarlo, más bien, trato de evitarlo, pero en el caso de que esté en un lugar que me genere angustia, respiro y evalúo si estoy segura o no. La verdad es que procuro estar siempre en espacios despejados.

También tengo miedo a las alturas, miedo a caer, sin embargo, ese miedo no me paraliza a la hora de subir una escalera. Es un miedo que ya he identificado y aprendido a gestionarlo; tomo consciencia de mi respiración y mentalmente identifico las posibilidades y probabilidades de que mi miedo se convierta en una realidad.

Te cuento esto porque sé que existen miedos que sí puedes soltar, pero otros estarán siempre presentes y forman parte de tu propio crecimiento, siendo el miedo a emprender uno de ellos, no busques que se vaya, centra tu mente en buscar la «intensión positiva de tu miedo a emprender», es decir, trabaja en ello.

No puedes NO TENER MIEDO pero, sí puedes aprender a integrarlos y que vayan contigo.

Te cuento 3 de mis secretos para que me ayudan a seguir adelante cuando tengo miedo:

RELATIVIZA, aprende a avanzar con el miedo.

El otro día leí algo que me encantó: “Sé valiente, porque todo lo nuevo comienza con un poco de miedo” y es totalmente cierto. Insisto, tienes que evitar que el miedo a emprender te paralice, si lo gestionas bien, ya verás como se convierte en el motor que te mueve y te invita a avanzar.

Cuando buscas en el diccionario la definición de emprender lees lo siguiente: “empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura”. El miedo a emprender te puede permitir conectarte con lo que en realidad quieres, pero esto es un ejercicio que debes hacer a diario; tener claro el para qué, el desde dónde y, además, el con quién, esa es una clave fundamental.

A veces es necesario buscar asesoría profesional porque tu corazón puede estar puesto en tu emprendimiento pero si ignoras los procesos, el camino es más difícil y los miedos afloran con mayor facilidad, transitar el camino del emprendimiento acompañado te ayuda a:

  • Si tienes miedo al fracaso, tener una opinión experta te ayudará a minimizar el riesgo de cometer errores.
  • Si te da miedo equivocarte con las herramientas o plataformas que debes usar, el formarte, buscar un asesor te facilitará el camino y aliviará la carga de probar nuevos recursos.
  • Saber que a otros ya les ha funcionado una estrategia de negocio aporta algo más de seguridad y ayuda a soltar miedos.

Tener claro hacia dónde quieres ir te ayudará a relativizar tu miedo a emprender y a buscar las soluciones.

Dicho con un ejemplo es que me dan miedo los payasos, pero tengo más miedo a las serpientes venenosas y puestas a elegir aprendo a caminar con el payaso haciéndome gestos que me aterran antes que enfrentarme a la serpiente, jejeje.

IDENTIFICA tus miedos y trabaja en ellos. 

¿Podrías decir concretamente qué es lo que más miedo te da de montar un negocio?

Comienza por hacerte varias preguntas, aunque sean duras de responder:

¿Qué es lo peor que puede pasar si emprendes? Fracasar. Sí, eso es lo peor y es muy duro, durísimo, pero resulta que el emprender es una filosofía, es un carácter, es una actitud.

  1. Haz un listado de todo lo peor que puede pasar si te lanzas a emprender.
  2. Haz un listado de todo lo mejor que te puede pasar si emprendes.
  3. Haz un listado de todo lo que pasa en tu vida actualmente y quieres mantener y de todo lo que puede pasar si no emprendes.

Cuanto antes saques de tu cabeza todo el ruido mental, más pronto podrás ocuparte de lo que de verdad te importa, de lo que de verdad quieres conseguir.

¿Si fracaso se acabó mi emprendimiento?

El fracaso también podríamos decir que desde ciertas perspectivas es relativo y a veces hasta necesario para aprender las lecciones que necesitamos para la vida. Busca en mi Instagram @Karinacastroweb «El cuento de la Vaca», así lo verás algo más claro.

No. Nadie emprende para fracasar eso es cierto, pero los resultados adversos están entre las posibilidades. Volver a intentarlo depende de lo que quieras en tu vida; a veces tienes que alejarte de algo para acercarte a otra cosa.

Yo puedo decirte por mi propia experiencia que en el fracaso vas a tener una oportunidad de oro para reflexionar y crear; es muy importante que busques apoyo en otros emprendedores, en personas afines a tu mentalidad, que busques compañía y puedas encontrar el equilibrio necesario para volver a comenzar. Dale un espacio a los tuyos para que te apoyen o simplemente te acompañen, a veces la vida va de de eso, de dejarte acompañar.

Desde los ojos de la psicología el manejo del fracaso está marcado por los pensamientos que tú tengas ante esa adversidad; hay una gran diferencia entre identificar los errores, asumir que te equivocaste a darte identidad como un fracasado.

En algunos países es un punto en positivo que un emprendedor haya aprendido de una quiebra, lo ven como un gran aprendizaje y no como un fracaso. Lo ven como una persona que puede aportar mucha experiencia.

Cree en ti, cree en lo que haces

Enamórate de tu idea aunque eso signifique que otros te cuestionen y digan que se te ha ido la pinza.

Es normal que a veces dudes de tu proyecto, todos tienen miedo a emprender, pero si tu instinto apunta a que eso en lo que piensas todo el día puede materializarse y hacerte feliz, entonces, adelante.

INSPÍRATE: en otros, tanto en los que han tenido éxito como en los que han fracasado y se han levantado para triunfar, esas son las historias que te van a motivar. Por ejemplo: El Circo del Sol, JK Rowling, etc.

ALÍATE: Por muy brillante que sea tu emprendimiento o por mucho conocimiento que tengas siempre habrá algo que se te escape, busca aliados que te aporten y no te rayes con que quieres hacerlo todo tu.

ACOMPÁÑATE: Por muy bien que trabajes solo a veces la vida del emprendedor necesita adornarse con un cibercafé, con una charla amena o interesante sobre temas comunes, por ello busca comunidades de personas como tú. Te invito a mi comunidad de emprendedores en Facebook, Clic aquí para entrar..

Cuando el miedo a emprender te haga dudar piensa en la satisfacción que vas a tener por el solo hecho de intentarlo, Nolan Bushnell pionero en la industria de los videojuegos dice que “un verdadero emprendedor no es un soñador, es un hacedor”.

Termino diciéndote que el equilibrio es importante, debes ser consciente y consecuente con lo que quieres en la vida. Tener claro:

  • Qué es para ti el éxito y la felicidad,
  • Qué estás dispuesto a dejarte en el camino por tu emprendimiento.

¡Créeme! Es fundamental darle un espacio a todo porque el éxito no tiene sentido si a la final lo terminas disfrutando tu solo.

Te recomiendo que hagas el ejercicio de La Rueda de la Vida.

Déjame en los comentarios tus dudas o sugerencias, te leo…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Cuaderno de Trabajo + plantilla Plan de Negocio

Guía de primeros pasos para el EMPRENDEDOR DIGITAL
PRÓXIMAMENTE

Curso Online
MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES

7 claves para poner en marcha tu negocio digital y potenciarlo con resultados.
En DIRECTO

Mira mis contenidos más recientes