Cómo dar una imagen profesional en reuniones ONLINE y mejorar tu marca personal

BHl25BTeS1yVBSB4l9MN_Blog_Karina

Contenidos

A raíz de COVID-19, la videoconferencia ha hecho que la transición de la oficina al trabajo remoto sea mucho más fácil para muchos equipos. Sin embargo, las reuniones virtuales tienen su propia etiqueta única que deberá interiorizar. Además, puede ser difícil descubrir cómo lucir bien en Zoom o cualquier otro servicio de conferencias online si no está familiarizado con los ángulos y la iluminación de la cámara.

En este post quiero contarte algunos de los pasos que puedes seguir para parecer más profesional en una videollamada. También te contaré cómo cambiar tu fondo de Zoom.

¡Vamos directo a ello!

¿Para qué lucir bien en ZOOM o en una videoconferencia?

Querer salir bien y dar una imagen que nos represente como queremos, no es vanidad (o al menos no debería serlo). No estoy hablando de vestirse de gala ni de montar un estudio profesional para tu videoconferencia. Sin embargo, dado el escenario que hemos tenido por delante durante la etapa de confinamiento con el teletrabajo, las videollamadas, las reuniones online de trabajo y de ocio, etc, es momento de crear nuestra mejor versión en online.

  1. SÉ Y PARECE UN PROFESIONAL: Es importante parecer profesional cuando te reúnes con tus compañeros de trabajo y clientes, incluso si es a través de una pantalla.
  2. CUIDA TU IMAGEN: Poner al menos un poco de esfuerzo en cómo te presentas retrata una imagen positiva para tus compañeros de equipo. Demuestra que te preocupas por tus reuniones aunque trabajas desde casa.
  3. CREA RUTINAS: Además, los pequeños rituales de cuidado personal como vestirse y peinarse para una reunión tienen un impacto significativo en tu estado de ánimo. Teniendo en cuenta que muchas personas se sienten aisladas desde que se implementó el distanciamiento social, cualquier acción que refuerce la autoestima es bienvenido.

Además, hay aspectos técnicos de las videollamadas a considerar:

      • La mala iluminación puede dificultar verte, lo que reduce la calidad general de la reunión.

      • La actividad o el desorden en el fondo pueden causar distracciones que descarrilen tu conferencia y reduzcan la productividad de tu equipo.

5 consejos para lucir mejor en tus reuniones online y verte muy profesional

Afortunadamente, no se necesita  mucho trabajo para lucir bien en Zoom. Solo unos pocos ajustes simples pueden hacer que parezca mucho más organizado durante sus videoconferencias y ayudar a mantener a su equipo en la tarea. A continuación, le indicamos cómo empezar.

vestimenta para una reunion online - karina castro ceferino

1. La ropa que usas es clave para mejorar tu apariencia:

Lo primero es lo primero: el casual de negocios es la nueva normalidad. Si usa un traje mientras trabaja desde casa, no dude en colgarlo en la parte trasera de su armario en el futuro previsible. Incluso si su oficina no  se requiere usar un traje todos los días, las reglas están relajándose en general en todos los ámbitos ahora.

Si está buscando impresionar a su jefe a través de Zoom, elije una camisa o blusa sobria con botones. Dependiendo del clima donde vivas, los polos o suéteres también pueden ser aceptables. Cíñete a colores sólidos y neutros tanto como sea posible, ya que las rayas, puntos, estampados fuertes pueden distraer.

En resumen, eres libre de vestirte más informal sin ser demasiado informal. Las camisetas y camisetas sin mangas nunca son apropiadas. Incluso algunos vestidos pueden no ser adecuados, a menos que puedas encontrar un término medio entre un look profesional de negocios y un vestido de verano informal.

Es aconsejable siempre cuides la parte de abajo de tu vestimenta, aunque probablemente estarás sentado en tus reuniones.

RECUERDA: Nunca se sabe cuándo tendrás que levantarte para tomar un informe u otros materiales, y no quedaría nada bien que se vean pantalones de chándal o como en alguna ocasión no se vea pantalón.

luz para una reunion online - karina castro ceferino

2. Encuentra un lugar con luz favorecedora

El lugar donde te sientas juega un papel importante en cómo te verás en Zoom o en cualquier video. Necesitas una iluminación adecuada si deseas que otros participantes puedan ver tu rostro con claridad y evitar que parezca que está sentado frente a un foco de luz.

En orden de mejor a peor para las videollamadas, estas son las fuentes de iluminación que puede utilizar:

  1. Luz natural.
  2. Iluminación interior cálida.
  3. Iluminación interior blanca.
  4. La luz de la pantalla de tu ordenador.

Si participas en una llamada de Zoom durante el día, busca un lugar agradable donde la luz natural llegue a tu rostro. Sin embargo, no te sientes de espaldas a una ventana. Esto hará que se te vea a contraluz y a ti se te verá como una sombra.

Para las llamadas nocturnas, una lámpara cálida de lectura o de pie colocada a uno o dos pies de distancia debería ser suficiente.

RECUERDA: tu mejor opción es tomarte unos minutos antes de las reuniones para probar tu cámara y experimentar con tus opciones de iluminación.

 

CAMARA para una reunion online - karina castro ceferino

3. Coloca tu cámara en el mejor ángulo

A menudo en reuniones vemos cámaras desenfocadas o mal colocadas que solo dejan ver partes del interlocutor. Te dejo varios consejos para que no seas tú. Esto de no mostrar nuestra mejor imagen sucede porque no estamos acostumbrados o porque no lo consideramos importante.

Si deseas evitar ángulos extraños. No deberías tener que inclinar demasiado la cabeza hacia arriba o hacia abajo para mirar directamente a la cámara. Busca un ángulo en el que la cámara esté a la altura de tu mirada o unos centímetros por encima.

Sin embargo, si estás usando un ordenador portátil la cámara se situará debajo de tu cabeza. Para mejorarlo puedes inclinarlo ligeramente hacia atrás, esta configuración puede funcionar aunque no es un ángulo favorecedor puesto que puede llegar a verse papada. Para ir a lo seguro, te recomiendo que levantes un poco tu ordenador portátil, de modo que la cámara esté a la altura de tus ojos. Un soporte de monitor o unos pocos libros deberían ser suficientes. Actualmente hay ordenadores que traen la cámara en el teclado y para esto te recomiendo que te hagas con una cámara externa muy completa con micro y anillo de luz.

Si utiliza Zoom en su dispositivo móvil, se aplican las mismas reglas generales. Idealmente, desea que su cámara esté al nivel de los ojos o ligeramente más alta. Puede ser difícil sostener su teléfono inteligente en este ángulo durante períodos de tiempo prolongados, así que considera invertir en un trípode.

distracciones para una reunion online - karina castro ceferino

4.Asegúrate de que tu familia o compañeros de vivienda sepan que estas en una videollamada y no te distraigan

Asegúrate de que el área detrás de ti no distraiga o interfiera en tu intervención.
Consejos:
Una pared simple o incluso una obra de arte sutil es el mejor telón de fondo (Algo que contraste con tu vestuario también es importante).

Sin embargo, muchos de nosotros no tenemos espacios dedicados que podamos usar para unirnos a las reuniones de Zoom, aquí hay algunas formas en que puede mejorar:

  • Limpia cualquier suciedad, como pilas de ropa, juguetes o platos.
  • Envía a los niños y las mascotas a otra habitación para minimizar la actividad y el sonido en el fondo de su llamada.
  • Evita sentarte frente a estanterías para libros u otros fondos «ocupados» con muchos objetos que puedan distraer.

RECUERDA: Afortunadamente, Zoom incluye la función de fondos útil que puede utilizar si es demasiado difícil encontrar una zona libre de distracciones en su casa.

usa dos pantallas e tus conferencias online

5.Usa dos pantallas para tener todos los entornos visibles

Por último, pero no menos importante me ha pasado que con clientes al pedirles informaciones que están en diferentes pantallas se genera confusión al no saber como minimizar o ampliarlas.
Muchas veces se pierde mucho tiempo en identificar donde están los botones necesarios, dónde están los documentos que necesitas, se bloquean pantallas etc. Para evitar este tipo de incidencias es aconsejable el tener dos pantallas y que en una tengas las cámaras de tus interlocutores y en la otra los documentos que necesitarás para la reunión.

Cómo cambiar el fondo de zoom

Como ya sabrá, Zoom le permite usar un fondo prefabricado durante las videollamadas. Incluso si nunca ha probado los fondos virtuales de Zoom, probablemente los haya visto en acción en capturas de pantalla o videos.

La función de fondo virtual de Zoom está disponible para clientes de escritorio e iOS . Lamentablemente, si está utilizando Android o la versión del navegador de la plataforma, no tiene suerte (al menos por ahora).

Tenga en cuenta que para obtener los mejores resultados posibles, Zoom le recomienda utilizar una pantalla verde . Dado que la mayoría de nosotros no tenemos uno por ahí, una pared transparente con colores uniformes es una alternativa viable.

Cambie su fondo de zoom en clientes de escritorio

Para habilitar la función de fondo virtual para la aplicación de escritorio, abra Zoom y haga clic en el icono de engranaje en la parte superior derecha de la pantalla:

Abriendo la configuración general de Zoom.

Luego seleccione la pestaña Fondo virtual  . Aquí podrá ver una vista previa de cómo se ve en la cámara. Justo debajo de su cara, verá varias opciones de fondo virtual predeterminadas:

Cambiar el fondo de Zoom.

La mayoría de los fondos virtuales predeterminados de Zoom no son los más adecuados para reuniones profesionales. Afortunadamente, puede usar cualquier video o imagen que desee como fondo, siempre que cumpla con los requisitos de archivo de la plataforma:

  • Imágenes: la  mayoría de los tipos de imágenes, con una resolución mínima de 1280 × 720 y una relación de aspecto de 16: 9.
  • Vídeos: archivos MP4 o MOV con una resolución entre 480 × 360 y 1920 × 1080.

Tómate tu tiempo y experimenta con diferentes orígenes hasta que encuentres uno que sea adecuado. Recuerde que estamos hablando de reuniones de negocios, por lo que su experiencia virtual debe ser sutil y no distraer demasiado.

Cambiar su fondo de zoom en iOS

Si está utilizando la aplicación iOS de Zoom, debe unirse o iniciar una llamada antes de poder establecer un fondo virtual. Una vez que esté dentro, toque el icono de tres puntos en la esquina inferior derecha de la pantalla:

Acceder a la configuración general de Zoom en un iPhone.

Esto abrirá la configuración de la llamada. Seleccione la opción Fondo virtual  de la lista resultante:

Función de fondo virtual móvil de Zoom.

A continuación, podrás utilizar cualquiera de los fondos predeterminados de Zoom o configurar uno propio, como con el cliente de escritorio.

Conclusión

La mayoría de personas se sienten cohibidas por cómo se ven ante la cámara, la mayoría de veces no se gustan. Ten esto en cuenta durante tu próxima reunión online, céntrate en los objetivos de la reunión y olvídate de la apariencia. Recuerda no vendes belleza, no participas para ser el más bonito/a y si lo hicieras, sí que es relevante cuidar de la belleza, pero eso es otro tema. Con eso en mente, hay muchas cosas que puede hacer para parecer más profesional en reuniones digitales. Asumiendo que la belleza no es el objetivo los nervios disminuirán y eso hará que tu apariencia sea más adaptada a la sesión y en consecuencia te percibirán de manera más profesional.

Tener un buen aspecto en Zoom se reduce a cuatro claves sencillas y complicadas a la vez:

  1. Vestirse apropiadamente con ropa casual de negocios. Vístete como si fueses a estar reunido en persona. Evita ropa de rayas o puntos, elije vestimenta de colores liso y que contrasten con el fondo.
  2. Identifica lugares con luz favorecedora, sino utiliza luz artificial que te ayude.
  3. Busca el mejor ángulo para tu cámara. Ponerla a la altura de los ojos o un poco más alta da una mejor perspectiva de tu rostro.
  4. Asegúrate de que tu familia y compañeros sepan que estarás reunido para evitar incidencias..

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo usar o mejorar tu apariencia en Zoom? ¡Déjame tus preguntas en la sección de comentarios a continuación!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Cuaderno de Trabajo + plantilla Plan de Negocio

Guía de primeros pasos para el EMPRENDEDOR DIGITAL
PRÓXIMAMENTE

Curso Online
MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES

7 claves para poner en marcha tu negocio digital y potenciarlo con resultados.
En DIRECTO

Mira mis contenidos más recientes